Idioma: Español
Fecha: Subida: 2025-01-10T10:00:00+01:00
Duración: 22m 41s
Lugar: Conferencia
Visitas: 1.193 visitas

Ética en la investigación científica

Descripción

Este vídeo forma parte del curso de ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS que ofrece la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU.

Transcripción (generada automáticamente)

Hola, alumnos y alumnas de la asignatura de Ética de la investigación. De soy el doctor borraja, este es el doctor Juan Manuel Zaragoza, y hoy estamos aquí para hablar sobre un tema fundamental en el ámbito de la investigación, la ética. Muchas gracias Vicente. Si desde luego la ética es una es algo que no solo orientan otro comportamiento, sino que también nos permite analizar críticamente aquellos valores que hemos heredado. Como dice quisiera citarlo, medio Martínez Navarro, la ética es un sede racional, con pretensiones de universalidad esto es lo que pretendemos con la ética, es encontrar fundamentos éticos que no permitan que tengan fundado que tengan una validez universal, y que nos permitan o que nos sirvan como una guía a la hora de tomar decisiones, de forma que sean justas y moralmente correctas. Si desde niños aprendemos códigos de conducta, pero con el tiempo debemos venderlos a una crítica racional para así al llegar a la edad adulta, poder fundamentar nuestras convicciones morales, para que sean coherentes con otra visión del mundo, la ética, como una rama de la filosofía intentado a lo largo del siglo XX definido, desarrollar 3 tareas principales, no la primera, sería aclarar que la moral no sería la primera de sus tareas; la segunda, justificar la necesidad de la ética y de una moral, y, en tercer lugar, aplicarla a diversos ámbitos, y esto incluye también obviamente la investigación. Efectivamente, y en el ámbito de la investigación, los intereses del conocimiento que describe Javier más solo un buen punto de partida para ese análisis ético de la de la ciencia, que parece tener como objetivo dominar la naturaleza con carácter global mejor y emancipar a la humanidad de Justicia, sí de otras expresiones. No me parece interesante cómo esos intereses convergen en la investigación actual. Sí sí sin lugar a dudas. Ha tomado, por ejemplo, el primero, el dominio no. Este afán de dominio sobre la naturaleza está implicado, por un lado, grandes avances, porque es cierto que nos ha llevado a grandes de cubrimiento por el mismo tiempo, nos ha planteando dilemas que llamamos, que calificamos como éticos o morales también de gran profundidad, solo hay que pensar, por ejemplo en la inteligencia artificial o en todos los avances en manipulación genética; no son avances que si bien prometen resolver el problema crucial y también no genera preguntas sobre cómo podemos utilizarlo de forma responsable si el caso de la inteligencia artificial muy largo, porque ya está revolucionando ámbitos como el de la medicina, como el de la economía, y cabe preguntarse cuáles son las implicaciones éticas de, por ejemplo, delegar déficit decisiones médicas o económicas máquina, y tampoco se puede ignorar el impacto que se puede tener en la privacidad a la autonomía personal o la igualdad de oportunidades, sí; y que esto no es algo que se restrinja únicamente a la investigación en ciencias biomédicas o en ciencias naturales, no también la comprensión de nosotros mismos, lo que sería la la ciencia sociológica. Son las humanidades. También llevan consigo una carga ética significativa o si pensamos, por ejemplo, en las ciencias sociales y en la investigación puedan exponer diversas desigualdades o patrones de discriminación en la sociedad, y, claro, la pregunta sería, por ejemplo, cómo nos aseguramos de que estos hallazgo no son utilizados precisamente para perpetuar ciertos estereotipos o para justificar políticas que pueden llegar a ser discriminatorias exacto y llamar el interés emancipatoria, no que nos desafía crear un mundo más justo, a intentar luchar por la eliminación de la pobreza o las injusticias, y obviamente implica la el cuestionamiento de las estructuras de poder dentro del mismo sistema y de temas como el acceso a la o a los recursos y a la oportunidad, porque si un claro ejemplo, por ejemplo, es el acceso a la educación y a la tecnología, que es distinto en las distintas regiones del mundo, no. Si no se abordan esas desigualdades, lo que corremos el riesgo de dejar a determinadas comunidades fuera del progreso científico y tecnológico, sí y hablando de de malas prácticas yo creo que cabe y que merece la pena explorar 2 malas prácticas fundamentales que pueden darse en el ámbito de la investigación científica como son el plagio y la falsificación, que no solo dañan la reputación del investigador sino que dañan a la comunidad científica como tal, si además es para convertir el plagio, es fundamental empezar desde el principio. Entonces desde muy pronto, hay que llevar a cabo un un enfoque muy temprano que cuando se inicia la carrera, de que por un lado critiquen no el plagio como lo que es, una mala práctica pero también enseñe buenas prácticas no enseñe como citar correctamente, como dar créditos a las ideas de los demás, porque no es solo una cuestión de justicia. No estamos solo ante una cuestión de justicia, sino que también es una forma de fomentar un ambiente, de colaboración y de respeto mutuo dentro del mundo científico, y, además, la falsificación de datos o en su invención pone en riesgo la propia credibilidad de la ciencia. En este sentido, es fundamental que las que las instituciones aboguen por por transparencia en las son datos, por una investigación abierta, replicable, etcétera, y todo esto, está muy muy relacionado con el hecho mismo de la publicación científica. Si qué consiste publicar y cómo se publica, que es otro aspecto crucial, si si las revistas tienen que ser responsable y tienen que responsabilizarse de que de quienes los estudios se publican que publican son son bueno, pues son rigurosos y son relevantes y que proporcionando un avance en la ciencia, pero también, y esto y esto cada vez algo estamos haciendo más necesario evitar cierto sector, por ejemplo, sabemos que no se publican artículos con un resultado negativo, no cuesta mucho publicarlo. Sabemos que no se publican ciertos artículos que van en contra, o que o que niegan ciertas hipótesis, que en un momento determinado pueden ser más populares. Eso también es responsabilidad de Hacienda y la de la revista hacerse cargo de eso. Así y a eso se añade la problemática de la revista depredadora. Es un modelo de publicación que exige que incluso los investigadores paguen alta tarifas para publicar o qué, o que parecen no conllevar una revisión por pares adecuada, etcétera, se dan, son revistas que están más cerca de negocio que de la investigación científica; y en ese sentido pues comprometen la calidad y la credibilidad de la investigación. Si ya ahí somos los investigadores los que debemos que asumir la responsabilidad, y ser muy cuidadosos a la hora de escoger donde publicamos, porque la presión para publicar es muy alta y a veces nos podemos sentir intentado por ETA reeditar que te envían un mail, no llamándote por tu nombre y qué y qué y que te promete una publicación rápida. No debemos ser muy, muy cuidadosos y es decir, de vista con buena reputación, pero también es fundamental que las instituciones promuevan buenas prácticas, no la selección de esos medios, que no es todo sirva y encuentra en última instancia que nuestra investigación tiene una responsabilidad social, o sea que lo que investigamos al final va a tener un impacto en nuestra sociedad y que tenemos que siempre tener en mente si nuestra investigación está contribuyendo al bien común o si nuestros resultados pueden ser mal interpretados o mal utilizados, si esa también es parte de nuestra responsabilidad no intentar siempre que nuestra comunicación se aclara y sea y sea transparente, no, y que la forma de que comunicamos los hallazgos sea accesible, accesible para todos, de forma que sea, pueda ser relevante a la hora de que los políticos puedan tomar sus decisiones o que la sociedad, no, el ciudadano pueda tomar también su decisión, y también debemos en este sentido tener mucho cuidado con los conflictos de intereses, sobre todo cuando entran cuando entran en juego financiadores, la financiación, sobre todo cuando financiación privada. No sé qué opinión tiene sobre sobre este tema. Es un tema preocupante porque, por un lado, la financiación privada puede ayudar a la investigación, a acelerar esa investigación y no tiene por qué ser perniciosa en sí misma, pero sí que es verdad que puede llevar a los investigadores a tener ciertos incentivos en obtener un resultado favorable para cualquiera que sea esa fuente de financiación. Por eso los he metido donde siempre tienen, que es que se transparente con respecto a cuál es su financiación y cuáles son los posibles conflictos de intereses que la financiación pueda ser, si no, totalmente. Además, debemos además debemos entender esa transparencia. En la comunicación misma de resultados, donde debemos evitar exagerar, no se generan otros hallazgos o. Presentar alguna conclusión de que no se encuentra totalmente respaldada por los datos que hemos encontrado, no, yo creo que la divulgación responsable es también parte fundamental de esa ética de la investigación. Absolutamente, y en este contexto las instituciones tienen un papel fundamental con sus comités de ética y de qué paralización? Porque son ellos los que pueden velar y ayudar a los investigadores en todas estas dificultades o en todos estos retos, y además pueden brindar apoyo a esos investigadores o personal dentro de la comunidad académica que quieran denunciar algunas de estas actividades sin miedo a represalias, sino desde ese punto de vista. El apoyo institucional es vital, no, pero también a veces es necesario recordar que la ética no se trata solo de reglas y de regulaciones y de comités, sino que se trata también de cultivar una cierta cultura de la integridad, una cultura de integridad donde los valores éticos sean parte integral de la vida diaria, no de los investigadores y de su tarea, y en ese sentido los investigadores senior tienen esa responsabilidad de ser ejemplo de ser modelo a seguir para la investigadora que están empezando y deben ser capaces de demostrar que se puede equilibrar, hacer buena ciencia con una buena conducta ética desde luego un buen mentor no es aquel que te enseña únicamente metodología o cómo hacer determinadas técnicas, sino también el que te enseña cómo equilibrar la excelencia técnica con una bueno, con una conducta ética, impecable, un un, un dilema clásico dentro de la ética de la de la investigación es el uso de animales. No vamos en la en la investigación, que por un lado ha conllevado avances importantes para parar para el bien común de la humanidad, por ejemplo, pero por otro lado plantea cuestión muy, muy profunda. Con respecto al bienestar animal, qué opinión le merece ese tema y cómo cree que podemos abordarlo. Como bien dice, la experimentación, animal o con animales no humanos ha significado, ha ayudado a la ciencia, avanzar enormemente, pero cada vez las presiones para, para reducir el sufrimiento, o incluso evitarlo en la mayor, la medida de lo posible, evitar la presentación como animal en la medida de lo posible cada vez mayor, y debemos tener un compromiso para encontrar eso. Creemos que lo lo fundamental o la estrategia fundamental para abordar este problema es el de las 3 erres. No sé qué es reemplazar, reducir y refinar reemplazar los experimentos, Alemania, cuando sea posible, por otro tipo de aproximación, no refinar también el perdón, reducir el número de animales involucrado, intentar reducir, utilizar el menor número de animales no humanos involucrado y luego intentar refinar nuestras técnicas experimentales, de forma que se evite el mayor dolor posible. Sí es verdad que los esfuerzos en ese, en ese sentido, la creación de tejidos artificiales parece un camino que se abre a la hora de abordar este dilema, pero sí es verdad que está en un estadio muy inicial y que todavía no son capaces de generalizar, sí y en este sentido, y por movernos de este tema sin dejarlo del todo. La investigación transdisciplinar es fundamental no la colaboración entre disciplinas, porque cada vez los problemas que enfrentamos son más complejos y deben ser abordado desde perspectivas diversas, físicos, biólogos, filósofos, incluso artistas no son capaces de aportar soluciones y puntos de vista novedosos e innovadores, y que sean éticamente responsables y que nos ayuden en la resolución de esos problemas muy cierto, y eso nos lleva además también a a evitarlo si lo de conocimiento que son independientes entre ellos, nos lleva a una investigación más completa o holística y en última instancia, a compartir esos criterios de transparencia y compartir la responsabilidad, sí porque la ética yo creo que esto también es muy importante señalarlo. La ética no es solo una guía para la investigación, la ética es un compromiso con la sociedad, un compromiso que establecemos en tanto que investigadores con la sociedad y debemos asegurando, por tanto, que nuestro trabajo no solo haga avanzar el conocimiento, sino que también beneficie a la humanidad en su conjunto y antes determinar por por otro de un tema más. Creo que sería necesario que abordásemos las cuestiones de la desigualdad de género, que siguen estando muy muy presentes en la sociedad en general, pero también en la investigación, no totalmente de acuerdo, o sea, no puede ser. La mujer que la mujer sea represente a casi la mitad de la población mundial y sus su visibilidad en la ciencia siga siendo preocupantemente baja desde de una ética de la investigación. Deberíamos plantearnos cómo cambiar esa realidad si desde luego si queremos tener perspectiva de género, reconocer el trabajo de las mujeres en la conferencia citarlas en los artículos que escribimos en la asignación de autoría y asegurando también que reciben los premios y distinciones que merecen. Eso es crucial. En cuanto a la obligación científica hay que ser muy cuidadoso con todas esas cosas. Porque una práctica habitual es que se oculte el nombre de pila de los autores y que es y que se pierda esa esa mención o que se o que se diluya la contribución de la mujer en su ámbito. Si por suerte cada vez son muchas, más, las remita, que te piden, no te piden que ponga, poner toda la cita con el nombre completo y eso es muy positivo. También debemos garantizar la existencia de equipos de investigaciones equitativos no solo los números, no solo buscando el la pérdida del 50 por 100, sino también en la tarea que se desarrolla y asegurando que las mujeres desempeñan roles importante y de responsabilidad en los proyectos, y eso se debe extender también a la financiación, a cómo se plantean esos proyectos de investigación y que tenga en sí mismo integrado ya una una perspectiva de género. Totalmente de acuerdo. Hay un punto, otro. Otro de los puntos importantes entre ellos es la formación, es las instituciones, deben dar a sus trabajadores formación en ofreciendo talleres sobre igualdad de género, sobre y sobre aquellos secos que son, que son muchas veces, se conciencie en sí y eso tiene que ver con contener un ámbito laboral, un espacio de investigación en la que en la que no se permitan un evento como como, como el acoso ya no solo el acoso sexual, sino a mí donde menosprecio, de falta de voz, de diferencia en oportunidades, etcétera, y de la exclusión de el círculo de poder dentro de esa institución sí que son conductas que están tan normalizada, que muchas veces pasan totalmente desapercibida. No te crees tú que podíamos o que se podría hacer desde las instituciones. Pues yo creo que un elemento fundamental es tener protocolos muy claros para la identificación, la prevención y la actuación, cuando cuando se dan algunas, de hecho, caso, protocolo que deben estar acompañado, no de campaña de sensibilización, porque a menudo las personas no nos damos cuenta de que las acciones y las palabras que decimos pueden ser inapropiadas y pueden adherir a la otra persona. De ahí que existan talleres de formación. Con respecto a la micro agresiva para todos esos comentarios que pueden herir, de los que podemos no ser confianza, es una medida fundamental y no basta porque no basta solo con con identificar. También es necesario sancionar muchas veces no se sancionan los casos de acoso y pasan desapercibidos o se esconde. Yo creo que es necesario que esos casos se se sean obviamente de forma proporcional en cada 1 de esos casos, pero sí sean sancionador y haya una demostración de que a las instituciones verdaderamente les preocupa y les importa el acoso y la igualdad de género, efectivamente, y que ese proceso sea se hace a transparentes siempre dentro de los límites, por supuesto, de la privacidad que tiene que tener. Ese es ese proceso así pero que se resuelvan de forma transparente, porque eso genera confianza en sí y además, deberían contar con redes de apoyo, de forma que la persona que se ven envuelta en estos casos de acoso se sientan siempre acompañada, no tanto emocionalmente como como legalmente, y siempre teniendo en cuenta que la protección en lo en el inicio de la investigación es importante. Porque justo en ese momento, cuando cuando cuando el investigador o la investigadora se está formando y está construyendo su red de colaboración sí sí; por eso nuevamente volvemos al papel del mentor el mantienen del mentor, del IP, del director de tesis, que es fundamental también aquí, y que debe desempeñar un papel activo en evitar el acoso, promoviendo siempre un ambiente respetuoso e inclusivo dentro de los grupos de investigación, como, como también hemos dicho antes, de enmendar. También llegamos a la institución y al comité de ética, que no pueden quedarse en la inacción, sí; si, además, creo que también sería una buena medida que se viesen estadística, se realizan estadística sí y visibilizarlo para qué? Para estadística? Sobre el acoso científico, sobre el acoso en el sector científico, porque si tenemos datos es posible dimensionar el problema y diseñar soluciones efectivas, y además, eso son tanto ayudan a romper el silencio y el aislamiento de la víctima. Si en resumen y por ir cerrando ya no protocolos claros, sanciones justas, sensibilización, redes de apoyo y un monitoreo constante de lo que sí y con esto en mente, queremos mirar a los a todos y a todas a que reflexione. Sobre eso volveré sobre nuestra propia conducta y y nuestra ética dentro de mediación, y que trabajáis en pos de una investigación más ética y más responsable. Muchas gracias por acompañarnos y bueno. Seguimos trabajando juntos y pensando por una investigación ética y comprometida por el bien común hasta la próxima.

Intervienen

Juan Manuel Zaragoza Bernal
Vicente Raja Galian

Organizadores

Emilio Gines Martinez Navarro
Filosofía

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Emilio Gines Martinez Navarro

Comentarios

Nuevo comentario
Emy Vianey Montiel Ceron
05/03/2025 08:43:00
Muy importante la ética en la investigación científica, ya que es un valor esencial que se debe practicarse en forma multidireccional en todas instituciones educativas y también de forma individual. 
Ali Abulahma
11/02/2025 20:13:23
My question is: What are the legal criminalization tools and legal punishment for those proven to have plagiarized in Spain?
Ali Abulahma
11/02/2025 20:12:20
Scientific publishing ethics refers to the principles and practices that guide the behavior of researchers, editors, and publishers involved in the publication of scientific research. Adherence to ethical guidelines is essential to ensuring the integrity
Ali Abulahma
11/02/2025 20:10:58
Scientific publishing ethics refers to the principles and practices that guide the behavior of researchers, editors, and publishers involved in the publication of scientific research. Adherence to ethical guidelines is essential to ensuring the integrity

Serie: Ética en la investigación científica (+información)

Descripción

Este vídeo forma parte del curso de ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS que ofrece la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU.