Magia en la teoría de códigos
Seminario del Departamento de Matemáticas
Descripción
Pedro Alegría es profesor titular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el área de Análisis Matemático. Su principal línea de investigación se desarrolla en la especialidad de Análisis Funcional, más específicamente en Teoría de Operadores. Es autor de varios libros relacionados con la docencia universitaria del análisis matemático en la universidad, así como de textos de divulgación científica. Colabora regularmente en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato, siendo responsable del distrito universitario del País Vasco en la Comisión de Olimpiadas de la RSME y organiza las sesiones de preparación olímpica “Taller de Matemáticas” para alumnos de secundaria desde el curso 2004-2005. Ha mantenido la sección “El Rincón Olímpico” dentro de la revista SIGMA proponiendo y resolviendo problemas de diferentes niveles. En el campo de la divulgación matemática, ha prestado gran interés en descubrir la relación entre magia y matemáticas y en determinar aquellos principios matemáticos en los que se basan muchos juegos de magia. Es autor de varios artículos y ha impartido multitud de conferencias divulgativas en las que se entremezcla su pasión por las matemáticas y la magia. En los años 2004 y 2007, junto con Juan Carlos Ruiz de Arcaute, ha resultado finalista en la categoría “Puesta en escena” del concurso Ciencia en Acción con los espectáculos “La magia en la teoría de códigos” y “Magia al cuadrado”, respectivamente. En el año 2008 ha publicado el libro “Magia por principios”, donde desvela los secretos matemáticos que esconden algunos juegos de magia. Es miembro de la comisión de divulgación de la RSME (de la que fue presidente entre los años 2008 y 2015) y, desde el inicio del portal DIVULGAMAT, mantiene la sección “Rincón matemágico”. Desde 2009 colabora en la organización del ciclo de conferencias “Las matemáticas en la vida cotidiana”, que se celebra anualmente en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.
Resumen de la conferencia
La teoría de códigos es una disciplina matemática de gran actualidad por su importancia social y su velocidad de desarrollo. En su visita a España poco antes de su fallecimiento en 2019, el ilustre matemático Michael Atiyah (ganador de una medalla Fields, premio Abel de Matemáticas y académico de la Real Academia Española de Ciencias) afirmaba que el siglo XXI será precisamente el siglo de la información. En nuestra vida diaria, manejamos constantemente información, la cual se transmite ininterrumpidamente, bien de forma codificada, bien sin codificar. También comprendemos fácilmente que los sistemas de codificación son fundamentales en el desarrollo y la fiabilidad de la información transmitida. Un método original para motivar el estudio de los códigos y comprender algunas de las propiedades en que se basa consiste en plantear algunos trucos de magia y discutir las reglas que se aplican en su funcionamiento. Ilustraremos lo anterior con algunos juegos, los cuales clasificamos en dos grupos: en la primera parte estudiaremos juegos de adivinación de números mediante un conjunto de preguntas y respuestas. En la segunda parte analizaremos trucos que pueden plantearse como pruebas de comunicación no verbal. En ambos casos, la transmisión de la información se realiza exclusivamente en base a principios matemáticos.
Propietarios
Publicadores
Comentarios
Serie: Magia en la teoría de códigos (+información)
Descripción
Pedro Alegría es profesor titular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el área de Análisis Matemático. Su principal línea de investigación se desarrolla en la especialidad de Análisis Funcional, más específicamente en Teoría de Operadores. Es autor de varios libros relacionados con la docencia universitaria del análisis matemático en la universidad, así como de textos de divulgación científica. Colabora regularmente en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato, siendo responsable del distrito universitario del País Vasco en la Comisión de Olimpiadas de la RSME y organiza las sesiones de preparación olímpica “Taller de Matemáticas” para alumnos de secundaria desde el curso 2004-2005. Ha mantenido la sección “El Rincón Olímpico” dentro de la revista SIGMA proponiendo y resolviendo problemas de diferentes niveles.
En el campo de la divulgación matemática, ha prestado gran interés en descubrir la relación entre magia y matemáticas y en determinar aquellos principios matemáticos en los que se basan muchos juegos de magia. Es autor de varios artículos y ha impartido multitud de conferencias divulgativas en las que se entremezcla su pasión por las matemáticas y la magia. En los años 2004 y 2007, junto con Juan Carlos Ruiz de Arcaute, ha resultado finalista en la categoría “Puesta en escena” del concurso Ciencia en Acción con los espectáculos “La magia en la teoría de códigos” y “Magia al cuadrado”, respectivamente. En el año 2008 ha publicado el libro “Magia por principios”, donde desvela los secretos matemáticos que esconden algunos juegos de magia.
Es miembro de la comisión de divulgación de la RSME (de la que fue presidente entre los años 2008 y 2015) y, desde el inicio del portal DIVULGAMAT, mantiene la sección “Rincón matemágico”. Desde 2009 colabora en la organización del ciclo de conferencias “Las matemáticas en la vida cotidiana”, que se celebra anualmente en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.
Resumen de la conferencia
La teoría de códigos es una disciplina matemática de gran actualidad por su importancia social y su velocidad de desarrollo. En su visita a España poco antes de su fallecimiento en 2019, el ilustre matemático Michael Atiyah (ganador de una medalla Fields, premio Abel de Matemáticas y académico de la Real Academia Española de Ciencias) afirmaba que el siglo XXI será precisamente el siglo de la información.
En nuestra vida diaria, manejamos constantemente información, la cual se transmite ininterrumpidamente, bien de forma codificada, bien sin codificar. También comprendemos fácilmente que los sistemas de codificación son fundamentales en el desarrollo y la fiabilidad de la información transmitida. Un método original para motivar el estudio de los códigos y comprender algunas de las propiedades en que se basa consiste en plantear algunos trucos de magia y discutir las reglas que se aplican en su funcionamiento.
Ilustraremos lo anterior con algunos juegos, los cuales clasificamos en dos grupos: en la primera parte estudiaremos juegos de adivinación de números mediante un conjunto de preguntas y respuestas. En la segunda parte analizaremos trucos que pueden plantearse como pruebas de comunicación no verbal. En ambos casos, la transmisión de la información se realiza exclusivamente en base a principios matemáticos.