Idioma: Español
Fecha: Subida: 2024-04-25T00:00:00+02:00
Duración: 3m 19s
Lugar: Videotutoriales
Visitas: 278 visitas

EL DISCO MÁGICO

Historia y elaboración de un fenaquistoscopio

Descripción

Cada año, en el Festival Internacional de Cine de Flanders, el galardón del premio honorario que reconoce la trayectoria del cineasta premiado, es una réplica del fenaquistoscopio que inventó el físico belga Joseph Plateau. De este modo, la industria de cine flamenca pone en valor este sencillo artilugio, convertido después en juguete óptico, con el que su creador quiso demostrar, a través de un sencillo disco con imágenes secuenciales, que 16 fotogramas por segundo era el número óptimo para generar la ilusión de movimiento. Cifra que luego se empleó durante el período mudo como estándar de filmación y proyección.

Como ocurrió con la mayoría de los juguetes estroboscópicos que lo precedieron y sucedieron, partieron de hallazgos científicos, relacionados con el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de la visión humana, para pronto adquirir celebridad como juguetes ópticos de la industria del entretenimiento, a los que se les dotaba, en ocasiones, de fines también científicos. Así, el psicólogo checho Jan Purkyněused, en 1837 fabricó una versión del aparato para ilustrar el latido del corazón, mientras que el físico alemán J. H. Jakob Müll publicó una serie de 8 discos que ilustraban el movimiento de las olas. Por su parte, el célebre inventor de la cronofotografía, el británico Eadweard Muybridge, construyó el zoopraxiscopio, un proyector con discos de vidrio al que adaptó sus fotografías secuenciales, que utilizó para animar sus imágenes en numerosas conferencias sobre locomoción animal y humana, entre 1880 y 1895.

En este vídeo se explica la vinculación histórica que guarda este aparato con el mundo del cine, al tiempo que se dan unas pautas de cómo construirlo, a partir de una secuencia de imágenes animadas de creación propia.

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora Titular

Realizadores

Lola Carrillo Aznar
Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados