Gestor: Ana Maria Medina Arriazu
Fecha: 27/06/2016
La sociedad digital y la empleabilidad: dos grandes retos para las universidades
Seminario del Rector impartido por Prof. Dr. D. Andrés Pedreño
Enmarcada en los Seminarios del Rector se impartirá esta conferencia a cargo Prof. Dr. D. Andrés Pedreño Catedrático de Economía Aplicada y Director del Observatorio ADEI para el desarrollo de la Economía Digital en España.
Análisis sobre el impacto que tiene la sociedad digital y las necesidades derivadas de los cambios disruptivos en las economías en nuestro modelo de universidad.
Muchos sectores y empresas están percibiendo que la sociedad digital genera innovaciones extraordinariamente disruptivas que además se introducen cada vez de forma más acelerada. Generalmente los sectores tradicionales responden a esta situación tratando de “digitalizar” su actividad. Pero cada vez más se percibe con claridad que esta estrategia resulta insuficiente y la solución más tarde o temprano lleva consigo una profunda transformación empresarial. Es lo que experimentan prensa, bancos, comercio, industria del automóvil, muchas vertientes de la producción industrial, el marketing e incluso la propia toma de decisiones estratégicas donde la inteligencia artificial toma un creciente protagonismo. Ya son muy numerosas las actividades afectadas en un fenómeno creciente de “uberisation and disruption”.
A la luz de esta situación cabe plantearse qué pasa con la educación universitaria. ¿Le afecta la sociedad digital de forma tan severa? ¿Es también necesaria como dicen algunos una reinvención radical? ¿Sería cierto que estamos inmersos en una zona de confort ajena a las necesidades de una sociedad de nuestro tiempo?
Análisis sobre el impacto que tiene la sociedad digital y las necesidades derivadas de los cambios disruptivos en las economías en nuestro modelo de universidad.
Muchos sectores y empresas están percibiendo que la sociedad digital genera innovaciones extraordinariamente disruptivas que además se introducen cada vez de forma más acelerada. Generalmente los sectores tradicionales responden a esta situación tratando de “digitalizar” su actividad. Pero cada vez más se percibe con claridad que esta estrategia resulta insuficiente y la solución más tarde o temprano lleva consigo una profunda transformación empresarial. Es lo que experimentan prensa, bancos, comercio, industria del automóvil, muchas vertientes de la producción industrial, el marketing e incluso la propia toma de decisiones estratégicas donde la inteligencia artificial toma un creciente protagonismo. Ya son muy numerosas las actividades afectadas en un fenómeno creciente de “uberisation and disruption”.
A la luz de esta situación cabe plantearse qué pasa con la educación universitaria. ¿Le afecta la sociedad digital de forma tan severa? ¿Es también necesaria como dicen algunos una reinvención radical? ¿Sería cierto que estamos inmersos en una zona de confort ajena a las necesidades de una sociedad de nuestro tiempo?
2 elementos encontrados
<>
Inicio: 22 Jun 2016 00:00
496 reproducciones
496 reproducciones
“La sociedad digital y la empleabilidad: dos grandes retos para las universidades”
54' 05"
Seminarios del Rector
Inicio: 22 Jun 2016 00:00
476 reproducciones
476 reproducciones
“La sociedad digital y la empleabilidad: dos grandes retos para las universidades” Turno de pregunta
1h 7' 40"
Seminarios del Rector
<>