Dos remeros cruzarán el Atlántico
La Universidad de Murcia prestará apoyo técnico y científico
Descripción
José Orihuela recibió en su despacho de Convalecencia a los remeros y a los profesores de la Universidad de Murcia que han prestado asesoramiento científico y técnico para este reto, el cual ha suscitado el interés del programa de televisión “Al filo de lo imposible”.
Durante los cuatro años que han dedicado a la preparación de la travesía, Emilio Hernández y José González han contado con un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia, formado por expertos de las facultas de Ciencias del Deporte, Psicología, Medicina y Biología, que les ha ayudado en las vertientes física, psicológica y biológica.
En lo que se refiere al aspecto físico, especialistas del grupo de Genoarquitectura Funcional han implantado durante los últimos meses un programa de preparación de remo para lograr las adaptaciones cardiorrespiratorias y de fuerza muscular específicas que necesitan ambos remeros.
Igualmente, y debido a las extremas exigencias psicológicas que supone el desafío de cruzar el Atlántico, el grupo de investigación de Psicología del Deporte ha establecido una serie de estrategias de intervención, tanto para esta fase previa como para las ocho o nueve semanas que puede durar la travesía.
Finalmente, el grupo Cronolab ha asesorado sobre la forma más eficiente de alternar las fases de remo con las de descanso y sueño, ya que una adecuada combinación de los esfuerzos y recuperaciones aumentará el rendimiento y minimizará las posibilidades de fatiga extrema.
Además, este grupo aconseja a los deportistas acerca de las pautas de nutrición y los tipos de alimentos que deben ingerir durante la travesía, pues dadas las características especiales de ésta, en la que no existe ningún tipo de avituallamiento externo, es muy importante elegir bien la comida y bebida que se porta en el bote.
Estos últimos días antes de la partida, según han comentado los profesores al rector, se les está realizando una serie de valoraciones de la condición física, bioquímica, hematológica y de la composición corporal y estado psicológico, que se les repetirá una vez concluida la travesía para cuantificar los efectos de ésta en su organismo.
Los remeros, que partirán de Tenerife para recorrer 5.550 kilómetros hasta la costa de las Islas Barbados, llevarán consigo una serie de sistemas de monitorización de su actividad física, de termorregulación y de ritmo circadiano, así como herramientas psicológicas para comprender el estrés psíquico que padezcan.