Acto Apertura Curso 2014/15
Tuvo lugar en el salón de actos de Economía y Empresa
Descripción
En sus intervenciones, tanto el rector de la Politécnica, José Antonio Franco, como el de la Universidad de Murcia, José Orihuela, reiteraron su compromiso de seguir sirviendo a los intereses de la Región, además de coincidir en la necesidad de contar con mayor financiación.
Tanto Orihuela como Franco reclamaron al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, un plan plurianual de financiación, que dé seguridad y estabilidad en el desarrollo de las mismas.
El rector de la Universidad de Murcia expuso que la inversión en I+D en España ha retrocedido a niveles de 2007, añadiendo que nuestra Región no ocupa en este campo un papel relevante.
Por otra parte, ha demandado una universidad autónoma y crítica y una sociedad que no esté al servicio de la economía y los mercados, sino que éstos estén al servicio de ella.
Durante el acto de apertura, en el que intervinieron en varias ocasiones la Orquesta y la Coral Universitaria, el secretario general, Santiago Álvarez, presentó la memoria de las dos universidades correspondiente al pasado curso.
"Genomas, más genomas", es el título de la lección inaugural que corrió a cargo del profesor del departamento de genética y microbiología de la facultad de biología, Francisco José Murillo.
Igualmente, el presidente del Consejo Social, Javier Ruano, hizo entrega del premio Rector Loustau al Espíritu Universitario, que convoca aquel órgano, al funcionario jubilado Joaquín Sánchez.
El acto fue cerrado por el presidente del Ejecutivo Regional, Alberto Garre, quien prometió la preparación de un plan plurianual de financiación para las universidades.