Idioma: Español
Fecha: Subida: 2012-06-27T00:00:00+02:00
Duración: 9m 39s
Lugar: Espinardo - Facultad de Veterinaria - Museo Anatómico Veterinario
Lugar: Videotutoriales
Visitas: 14.247 visitas

Inervación del dedo en équidos

Anatomía veterinaria: aparato locomotor

Transcripción

Para el estudio de la inervación del dedo del caballo, vamos a utilizar piezas óseas articuladas como la que tenemos aquí sobre la mesa, de la mano, en concreto, derecha del caballo donde vamos a recordar brevemente las estructuras óseas de esta región.

En concreto, proximalmente, el carpo, el metacarpo, la región del metacarpo con el tercer metacarpiano y los metacarpianos rudimentarios. En este caso, el segundo y el cuarto.

La articulación metacarpofalangiana con los sesamoideos proximales, la articulación interfalangiana proximal y la articulación interfalagiana distal con el sesamoideo distal incorporado palmarmente.

Teniendo como referencia estas estructuras óseas y utilizando piezas húmedas en las que hemos inyectado previamente las estructuras arteriales con una silicona para poderlas identificar con mayor facilidad, vamos a ir describiendo las estructuras, como decía, nerviosas del dedo del caballo.

Pero previamente, vamos a indicar en esta pieza húmeda, las estructuras que hemos respetado, sobre todo de naturaleza tendinosa.

Si observamos la cara dorsal del dedo, vemos cómo en esta cara dorsal del dedo hemos respetado el trayecto de los tendones extensores.

En concreto, el extensor digital común y el extensor digital lateral.

Si buscamos ahora la cara palmar del dedo y de la mano del caballo, observamos cómo en esa región palmar, a los metacarpianos y a las articulaciones anteriormente descritas, hemos respetado el trayecto de los tendones flexores.

Vemos aquí en superficie el flexor digital superficial y ya más en profundidad, distalmente, el flexor digital profundo.

En una visión medial de este dedo del caballo, observamos cómo, además, entre los huesos metacarpianos y los tendones flexores, hemos respetado también el trayecto del músculo interóseo o tendón interóseo aquí en el caballo, también denominado ligamento suspensor del menudillo. En concreto, aquí estamos observando la terminación de ese suspensor de menudillo en las ramas sesamoideas, que llegarán hasta los huesos sesamoideos proximales, y las ramas extensoras que, como vemos, terminan (más...)

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Octavio Miguel Lopez Albors

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Sistemas Neuromusculares (+información)

Regiones espalda, brazo, antebrazo y mano

Relaccionados